Celebrando el Aniversario de Rioja y de la I.E. Manuel Segundo Del Águila Velásquez



La Ciudad de Rioja es conocida por su biodiversidad, paisajes impresionantes y su rica cultura. Desde sus hermosos paisajes hasta su famosa producción de café y cacao, Rioja es un lugar donde la naturaleza y la cultura se entrelazan. A lo largo de los años, la comunidad ha trabajado unida para preservar sus tradiciones y promover su desarrollo sostenible. Rioja, fue fundada, el 22 de septiembre de 1772, por don Félix de la Rosa Reategui y Gaviria, tras la llegada del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda y del Corregidor Mayor Don Juan José Martínez de Pinillos. 


La I.E. Manuel Segundo Del Águila Velásquez: Pilar de la Educación

La I.E. Manuel Segundo Del Águila Velásquez ha sido fundamental en la formación de generaciones de jóvenes. Desde su fundación, la institución se ha dedicado a ofrecer una educación de calidad, fomentando valores como la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo. Con un enfoque en la formación integral de sus estudiantes, ha cultivado no solo conocimientos académicos, sino también habilidades para la vida. En el año 2004, adquiere la denominación actual como Institución Educativa con Áreas Técnicas “Manuel Segundo Del Águila Velásquez”-Ponazapa.



A partir del  año 2006 esperamos seguir escribiendo más páginas de la historia con el trabajo mancomunado de toda la familia ponazapina bajo la Dirección del Profesor José Bacalla Fernández. Actualmente nuestra Institución Educativa cuenta con una población escolar de 1600 alumnos, distribuidos en 47 secciones, (26 en primaria y 21 en secundaria), 65 docentes  y 13 administrativos en sus dos niveles, que  desde sus inicios y gracias al esfuerzo de directores, profesores, alumnos y padres de familia hoy ocupa un sitial importante en la Provincia.
Para conocimiento de las nuevas generaciones y la comunidad en general, el nombre de “Ponazapa”, se debe a la ubicación geográfica del centro educativo, donde antiguamente existía abundante palmera, de ahí que “pona” significa palmera y “zapa” = abundancia (Abundancia de palmeras).

Comentarios